Usted está aquí

Imagen miniatura: 
Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivas manifestamos nuestra profunda preocupación por los recientes pronunciamientos públicos  por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en contra de los Derechos Humanos de las mujeres en México

Ciudad de México a 1 de Marzo 2018

 

Lic. Leticia Montemayor Medina

Instituto Nacional de Desarrollo Social

Titular

 

Presente

 

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por sus recientes pronunciamientos públicos en contra de los Derechos Humanos de las mujeres en México.

 

Nosotras, como organizaciones, colectivas y personas que promueven los Derechos Humanos y la igualdad, estamos convencidas de que la Convocatoria para el Programa de Coinversión Social, apartado sobre Equidad, Objetivo Específico 4, relacionado a aborto e Interrupción Legal del Embarazo, es un cambio de paradigma a favor de los derechos sexuales y reproductivos en el país.  

 

El Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene como visión “... lograr un México en paz e incluyente, en el marco de la gobernabilidad democrática, desde una perspectiva de desarrollo integral, pleno respeto a los Derechos Humanos e igualdad de género”. Además, uno de sus objetivos específicos es “contribuir a la erradicación de las causas y todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, y fomentar una cultura de respeto a la equidad de género y a la inclusión social, mediante la transversalización de la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos del sector social”.

 

Nos preocupa que sus más recientes declaraciones van en sentido contrario de la visión y objetivos del instituto que ahora encabeza, están lejos de lo que usted asumió en su toma de protesta como funcionaria pública y apuntan hacia la discriminación.  

 

El aborto es un procedimiento médico que sólo se practican mujeres, por lo que negar que se realicen acciones para garantizar su acceso, sería discriminación por género. Negar servicios de aborto seguro es negar el derecho al más alto nivel alcanzable de salud, el derecho a la intimidad, el derecho a la información, el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a ser libre de tratos crueles, inhumanos o tratos degradantes, el derecho a gozar de los avances científicos y el derecho a tomar decisiones sobre la capacidad reproductiva.

 

Es por lo anterior que queremos recordarle que:

 

  • El Artículo 1º Constitucional establece que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos.
  • El artículo 4º Constitucional garantiza el acceso de toda persona a derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos e hijas y a la protección de la salud.
  • Desde hace 10 años, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007, determinando que la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas en la Ciudad de México es constitucional. Además, expresó que esta ley es el estándar que debemos seguir para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el país.
  • En 2012, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), instrumento internacional vinculante y por lo tanto de obligación legal para México, emitió una recomendación para que México armonizara las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la recomendación general núm. 24 (1999) del Comité.
  • El aborto es legal en todo el país de acuerdo a las causales legales que existen en cada entidad federativa. Su promoción y garantía son responsabilidad del Estado en tanto salvaguarda de los Derechos Humanos que tenemos. Todas las entidades deben de tener servicios de salud de calidad y personal capacitado para promover el acceso al procedimiento legal, seguro, gratuito y sin prejuicios, en estos casos. En todas las entidades federativas existe la causal legal por violación, en 29 entidades el  imprudencial o culposo, en 24 entidades por peligro de muerte de la mujer, en 16 entidades alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, en 14 entidades peligro a la salud de la mujer, en 13 entidades inseminación artificial no consentida y en 2 entidades por causas económicas.
  • El 24 de marzo de 2016, la Secretaría de Salud publicó la modificación al numeral 6.4.2.7 de la NOM-046 para quitar el requisito de la autorización para acceder al aborto por violación, lo que significa que las personas no tienen que acudir a un Ministerio Público o a ningún órgano de impartición de justicia para poder acceder a un procedimiento de aborto legal en caso de violencia sexual. Esta normativa aplica a todo el país.
  • Además de la CEDAW, México es parte de múltiples tratados internacionales que promueven los derechos sexuales y reproductivos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas (Protocolo de Palermo), la Convención de los Derechos del Niño, la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing, el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • El Instituto de Desarrollo Social, como parte de la Secretaría de Desarrollo Social, es parte de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual en su Artículo 5º expone que las organizaciones de la sociedad civil pueden tener actividades para la promoción de la equidad de género, apoyo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos,  promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias.
  • Los Derechos Humanos no son favores ni concesiones, sino fundamentos normativos para proteger a las ciudadanas y por consiguiente son universales, inalienables, irrenunciables, intransferibles, imprescriptibles e indivisibles.

 

Es por lo anterior que la promoción y garantía del acceso a aborto legal, seguro y gratuito es un imperativo para alcanzar la igualdad, la no discriminación y el bienestar de las personas a las que el Instituto de Desarrollo Social y el gobierno tienen la responsabilidad de atender.

 

Convocamos a los medios de comunicación, universidades, colectivas y a la sociedad civil para estar atentas y vigilantes a su trabajo al frente del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y poder dar seguimiento a que se lleve a cabo honrando su compromiso de hacerlo de acuerdo a lo antes establecido.

 

Le hacemos un enérgico llamado, como titular de una institución pública que se rige por un marco normativo con base en el Estado laico y la garantía de los Derechos Humanos, a respetar la institucionalidad del proceso y a continuar con lo que usted misma dijo en su toma de protesta: “por la ruta hacia la construcción de un México más incluyente, donde el trabajo realizado sea el punto de convergencia entre la política de desarrollo social y en el quehacer de las organizaciones sociales”.    

 

Firman:

Organizaciones y colectivas

 

Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Ciudad de México

Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA

Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C

Spatium Libertas AC

Colectiva Justicia Sexual

Colectiva Mujeres Tierra A.C, Mexicali B.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.

TRAMA, Tejedoras de Redes en Mútuo Apoyo, Oaxaca

Marías Violetas, Oaxaca

Colectivo 24A, Ensenada B.C.

Las Centinelas, Red de Acompañamiento por el Derecho a Decidir, Mexicali B.C.

Las Borders, Mexicali B.C.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, México.

Colectiva Ciudad y Género A.C.

Colectiva Sororidad Glocal

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.

Ddeser - Red por los derechos sexuales y reproductivos en México

Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A. C.   

Centro de Atención Integral a la Pareja A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.

Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C.

Círculo Social Igualitario A.C.

Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo A.C.

México y Caribe Jóvenes- GoJoven A.C.

Colectivo Mootsel Kuxtal

Proyecto Feminista Mujeres Mágicas Colectivo

REDefine Quintana Roo
Colectivo Incluye, Quintana Roo

Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A. C.

Asaser, Asistencia en Salud Sexual y Reproductiva A.C.

Diversidades, Redes de Apoyo para Mujeres y Opciones Neutro Genéricas de Acompañamiento A.C.

AMAM A. C. Asociación de Mujeres Abrazando México

Colectivo Aborto Seguro Campeche

Centro Mujeres A.C.

Centro Mujeres Graciela Hierro A.C.

Programa Jóvenes en Acción

Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C.

Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC

La Cabaretiza AC

Clínica Medieg, A.C.

Marie Stopes, A.C.

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C

Conjura Colectiva

Red GayLatino

Colectiva Las del Aquelarre Feminista

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD A.C. (centro CONACYT)

Red de Trabajadoras de la Educación

Clóset de Sor Juana A.C.

Salud Integral para la Mujer A.C. SIPAM

Spatium Libertas A.C.

Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. PIIAF

Desarrollo Humano y Social, Tlaxcala

Espiral hacia la igualdad

Resistencias Feministas ENAH

Colectivo Pactos Violeta

COVIZAC, A.C.
Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, A.C.
Cohesión de diversidades para la sustentabilidad A.C. (Codise A.C.)
Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C.
Equide, A.C., Baja California
Luna del Sur A.C.
Diplomado Internacional en Estudios de las Mujeres, Feminismos y Desconolozación
Colectiva Bordamos Feminicidios
Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales AMETS
Gener@ndo Equidad y Libertad y Libertad en Colectivo, GELIC, A.C.
Equidad y Autonomía en Movimiento
Grupo Plural por los Derechos de las Mujeres /Gro
Frente Feminista Nacional
CIMIGE, A.C.
Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo
Red Estatal de Trabajo Social de Zacatecas, A.C.
Mujeres Siglo XXI
Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la igualdad Social, CIEDIS, A.C.
Mujeres Guerrerenses por la Democracia Asociación Civil
Círculo de Estudios de Género de Chihuahua
Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica, A.C.
El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana, A.C.
Punto G México, Network for Glocal Activism, NGA (Red para el Activismo Glocal)
Colectiva Hablemos de Género
Comunidad en Movimiento A.C.
Espacio de Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, A.C.
MujeresNet.Info
Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C.
Colectiva Genera
Marcha Mundial de las Mujeres, Zona Centro
Vicepresidencia de Igualdad de Género, UNT
Si hay mujeres en Durango A.C.
Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C.
Colectiva Feminista Nayarit
REDefine Nayarit
… Y las Mujeres Qué?
Servicio, Educación, Sexualidad y Salud, SEEDSSA A.C.
Colectivo Deconstruir para la Igualdad A.C.

 

Firmas a título personal:

 

Julia Escalante De Haro

Patricia Matus Alonso

Mayra Zamaniego López

Libertad Enríquez Abad

Gabriela Delgado Ballesteros
Karina Flores Pérez

Arely Torres Miranda

María Angélica Sierra Mendoza

Daniela Tejas Miguez

Dulce Maria Cortes Reyna

Yina Fabiola Méndez Estrada

Imelda María Camargo González

Darla Ávila Guerrero

Mary Carmen Sánchez Torres

Ericka Cristina Guerrero Camacho

Susana Huante Corrales

Andrea Galindo Singh

Liliana Caballero Gómez

Martha Juárez Pérez

Gloria Careaga Pérez

Ma. del Carmen García García

Ángeles López García

Karen Montiel Cimé

Alejandra Cartagena López

María Guadalupe Ramos Ponce

Elizabeth Ochoa Rosas

Daniela Téllez Del Valle

Gisela Del Valle Monterrubio

Brenda Patricia Cabañas Monter

Danya Gonzalez Hernandez

Mirelle Daniela Rosales Sánchez

Eugenia López Uribe

Nelly Martínez Echartea

Angélica Nadurille

Enma Obrador Garrido Domínguez

Laura Elisa Pérez Gómez

Dolores Rojas Rubio

Ana Elena Contreras Álvarez

Vilma Katt Ulloa

Isabel Yanez Cabañas

Luz Elena Aranda Arroyo

Ana Laura Ramírez Ramos

María de los Ángeles Fuentes Vera

María Luisa Sánchez Fuentes

Xóchitl Velázquez Martínez

Angelica Medina Garcìa

Pablo Luis Cubero Ferradal

Aram Barra

Gilda Salazar Antúnez

Adriana Luna Parra

Ana Laura Ramírez Huitrón

Luz María Salazar Aguilar

Gisela Sánchez Díaz

Beatriz Adriana Sánchez Aguirre

Brenda Sandoval Bahena

Josefina Araceli Valencia Toledano

Miriam Marroquin Stevenson

Nahela Becerril

María Guadalupe Pérez López

Sofía Huerta Noguera

Elienai Abarca Rodríguez

Renata Alma Rosa Calderon Neri

Martha Lucía Micher Camarena

Gabriela Delgado Ballesteros

Daptnhe Cuevas

Yesica Paola Hernández Hernández

Rocío Quintana Reyes.

Ailyn Xtabay González Zayas

Dulce Ramírez del Porte

Celina Naomi González Alvarado
Vianey Flores Reyes
Luisa María Novellan García
Laura Ofelia Márquez Sandoval
María Luisa Sosa de la Torre
Mónica Berenice Martínez Jiménez
Aurora Margarita Rodriguez Delgado
Yurhixe Martínez Lara
Brenda Olivares Solorio
Carolina Ramírez Suárez
Alejandrina García Rojas
Estela Suárez Aguilar
Irma Aguirre Pérez
Beatriz Cosío Nava
Minerva Valenzuela
Guadalupe Albavera Sánchez
Elsa María Arroyo Hernández
Lourdes García
Teresa Pérez Vázquez
Blanca Lirio Muro Gamboa
Magdalena García Hernández
Irma Rosa Hernández Ríos
Sara Valadez Monther
Onán Vásquez Chávez
Cecilia Castro Garcia
Olimpia Jaimes López
Jessica Gabriela Apaez Zapoteco
Blanca Viridiana De La O Trujillo
Martha Patricia Vélez Tapia
Rocío Suárez López
Cynthia Chiang
María Trinidad Gutiérrez Ramírez
Rubí Cervantes Cárdenas
María de Lourdes Pérez Enríquez
Guadalupe Ortega Rodríguez
Gabriela Nohemí Segura Cárdenas
Ma. del Pilar Sánchez Rivera
Diana Arredondo Rodríguez
Alicia Yolanda Reyes Alexander
Ingrid Gómez Saracíbar.
Andrés Gaeta Rivera
Mar Cruz
Elsa Lever
Janette Góngora
Nelly Karen Segura Islas
Omar Toledo Esparza
Daniel Molina Álvarez
Adriana Patlán
Columba Quintero
Martha Heredia
Manuel Jesus Centella Escobedo, Yucatán.
Cristina Renaud
Lilia Michelle Moo Canto, Cancún Q.roo
Guadalupe de los Ángeles Ponce González

 

Compartimos el siguiente comunicado (clic para descargar)