Usted está aquí

Categoria
Prensa

Hoy la Ciudad de México cuenta con una Carta Magna propia. La Constitución Política aprobada, es el reflejo de una sociedad diversa y plural que logra traducir demandas históricas, en principios, derechos y libertades. Una Constitución que avanza en la inclusión y en el reconocimiento de la diferencia como valores intrínsecos de la igualdad y de la convivencia democrática.

La Constitución de la Ciudad de México reconoce explícitamente la libertad, la autonomía y autodeterminación personal, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, el matrimonio civil igualitario, los derechos de las familias diversas, derechos de los pueblos y barrios originarios, el derecho a una muerte digna, a la protesta social y la asociación libre, al uso terapéutico de la mariguana. Se reconocen el desarrollo sostenible, el derecho a defender derechos humanos, al cuidado, al agua sin su privatización y muchos otros derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

Quienes signamos este comunicado celebramos que nuestra Constitución mantenga y refrende logros fundamentales para quienes habitamos y transitamos este territorio. Ante la intolerancia y autoritarismo provocado por el presidente del país vecino del norte, organizaciones ciudadanas celebramos la acción política a favor de la democracia y los derechos humanos lograda.

Si bien este proceso se opacó ante la cuestionada designación de algunos de sus integrantes, se logró incluir a destacadas figuras ciudadanas defensoras de derechos humanos y feministas.

Reconocemos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por haber logrado la Constitución. Particularmente el desempeño de Marcela Lagarde, Clara Jusidman, Esthela Damián, Gabriela Rodríguez, Katya D ́Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, así como a las y los constituyentes que acompañaron con voces progresistas la construcción de diálogos, argumentos y consensos en beneficio de las mujeres y las personas en situación de exclusión social histórica.

Las organizaciones feministas de la Ciudad de México continuaremos nuestra participación y demanda en la elaboración de leyes secundarias y en la adecuación de políticas públicas que aterricen esos derechos en la vida cotidiana de todas las personas a lo largo de su ciclo de vida.

Celebramos los avances hacia el ejercicio pleno de los derechos, la dignidad, la libertad y el fortalecimiento de la democracia y del laicismo en la Ciudad de México, nuestra Ciudad.

Academicas en Acción Crítica; Asociadas por lo Justo; Balance A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos; Colectiva Ciudad y Género A.C.; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM-México); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.; Ddser, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; El Clóset de Sor Juana; Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Modemmujer A.C.; Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación MIDI; REDefine Ciudad de México; REDefine México; Spatium Libertas A.C.; Teatro Cabaret Las Reinas Chulas; Territorios de Cultura para la Equidad; Y las Mujeres qué?