Usted está aquí

Gabriela Cano Azcárraga

Consejera

Gabriela Cano Azcárraga es una feminista mexicana nacida en Puebla. Como activista, desde hace más de 20 años se dedica a la promoción y defensa de la equidad, la igualdad y la no violencia trabajando con juventudes, mujeres y pueblos indígenas. Es integrante del Consejo Directivo de Balance A.C., y enfoca sus energía en la investigación y capacitación en temas relacionados con la promoción del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, la prevención de la violencia obstétrica y la promoción del parto humanizado y de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo parto y puerperio.

Gabriela ha trabajado en procesos de incidencia política en favor de los derechos humanos y desarrollado metodología específica y facilitado procesos de formación con grupos diversos en distintas arenas y por diversas latitudes de América, Europa y Asia. También ha participado en la formación, coordinación, evaluación y/u operación de agrupaciones y organizaciones no gubernamentales tanto en México como en otros países de América entre las que se encuentran Elige Red de Jóvenes, Youth Coalition, IPAS Internacional, Mujeres jóvenes por la Ciudadanía, Decidir, Espacio Espiral AC, Observatorio de Violencia de Género de la Sierra Madre de Puebla, Colectiva Feminista Poblana, entre otras.

Estudió sociología en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y se ha especializado en Derechos Humanos con énfasis en derechos sexuales y reproductivos y ha sido consultora independiente para WEDO, IPPF-WHR, UNIFEM, IWHC, entre otras.